Estamos inmersos en la
imparable Sociedad Red, esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Diferentes
estudios sobre el tema de que si las tecnologías son beneficiosas o no para los
niños, plantea interesantísimos debates que confunden a las personas y finalmente cada uno nos acogemos a la opción que más nos interesa.
He sacado a modo de ejemplo, cinco noticias de diferentes medios y donde cada uno da su particular versión sobre el tema.
De esta manera, no
podemos hacernos una valoración real y objetiva sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida, puesto que cada institución,
universidad, psicólogo, sociólogo, etc., saca sus propias conclusiones.
Por ejemplo:
La Universidad de Wisconsin ha publicado un estudio que afirman que "los niños que desde pequeños interactúan
con una pantalla táctil puede ser beneficioso para su educación, aprenden más rápido
a un ritmo más acelerado". http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130422_salud_bebe_tecnologia_desarrollo_gtg
La Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió "..que la actitud de la familia en
casa respecto a la tecnología era un factor importante en la relación del niño
con ella."El psicólogo Aric Sigman ha declarado con frecuencia "...que los niños están más expuestos que nunca a la pantalla y que este hábito debe ser cambiado, pues podría llevar a la adicción o depresión." http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/22/psiquiatriainfantil/1337711091.html
La revista médica Archives of
Disease in Childhood, recomienda establecer límites sobre el tiempo que los
niños pasan frente a las pantallas. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/09/actualidad/1349811518_317135.html
El neurocientífico Gary Small afirma que esta evolución tecnológica ha ocasionado problemas y cambios en nuestra red neuronal,
según sus estudios reflejados en su libro " El cerebro digital". La
más común es la ciberadicción o trastorno de adicción a Internet (IAD), la
nomofobia, o la cibercondria, la hipoacusia, etc.
por poner unos ejemplos, problemas de salud, que se encuentran en pleno
desarrollo debido al uso excesivo de la hiperconectividad.
En resumen hay que establecer el tiempo que un niño debe estar delante
de una pantalla, además de estar regulado y vigilado por sus padres, tutores o
profesores, teniendo en cuenta la edad de cada niño. La tecnología bien
empleada puede convertirse en una valiosa herramienta educativa, pero por el
contrario su abuso puede causar más daño que beneficio.
Hola Àngels:
ResponderEliminarYo también soy de tu opinión, no podemos y añado no debemos parar los "imparable", no podemos alterar el transcurso de los tiempos, por muy rápidos que los mismos hayan traído a nuestra vidas cambios que muchas veces ni tan siquiera entendemos.
Pero por otra parte..., como hijo de un tiempo pasado, no puede dejar de recordar (quizás con nostalgia), los eternos tiempos de niñez y juventud en la "calle", y unos padres llamándote simplemente porque llega la hora de cenar.
Quizás la compatibilidad sea el camino donde podamos conseguir una cierta interrelación entre nosotros y los demás, una relación que no sea solo virtual y tecnológica.
Hoy... parece que caminos en una sola dirección, pero la novedad dura poco..., cada vez menos, y la sociedad sabrá observar situaciones alternativas que le proporcionaran un gran deleite.
Yo soy optimista!!!