lunes, 8 de junio de 2015

Ebooks, eReaders, tablets y demás.....


Las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información han dado paso a una nueva forma de lecto-escritura, y en consecuencia a una nueva era cultural, donde la narrativa tradicional está cediendo el paso al hipertexto y a la multimedia.

Las editoriales tradicionales, bibliotecas, librerías e instituciones especializadas,  se han tenido que ir adaptando al paradigma digital  al observar como el negocio tradicional, no se ajusta al nuevo escenario  y tienen que luchar contra las emergentes editoriales digitales ávidas de triunfo en el nuevo sector. Estas nuevas compañías se especializan en la fabricación, difusión y desarrollo de libros electrónicos y  eReaders.

Diversos autores inciden en que es importante diferenciar entre el significado de  hipertexto, libro electrónico, eReaders y tablets :

El hipertexto es una herramienta de software con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos llamados hipervínculos.

El libro electrónico también conocido por e-book,  se trata de una versión digital o electrónica de un libro, que se puede leer en varios soportes ordenador, eReader, móvil, Tablet, etc.

El  e-Reader es el dispositivo electrónico diseñado especialmente  como soporte para la lectura de los libros electrónicos. Es bastante normal confundir una tablet con un e-Reader. La función de la tablet es similar a lo que haríamos en un ordenador, pero con limitaciones. La diferencia entre ambos estriba en que en la tablet la pantalla se divide en píxeles y estos a su vez se unen para formar imágenes, mientras que en los eReader la pantalla es de tinta electrónica que permite emular el formato de texto impreso.

Pero la imaginación humana no tiene límites y cada vez se diseñan nuevos  soportes tecnológicos que dejan obsoletos a los anteriores en un tiempo record. Parafraseando al director de ingeniería de Google: "En 2044 la inteligencia de las máquinas superará a la humana”.

2 comentarios:

  1. El 2044? Deunidó, quina predicció més afinada! Potser abans caldrà aclarir que s'entèn per "inteligència humana"

    ResponderEliminar
  2. Ja ja, de fet, ho diu un expert de Google !!!!!

    ResponderEliminar