martes, 9 de junio de 2015

Mi pregunta es: ¿Y qué hacemos?


 Después de leer el artículo aparecido en el periódico El País el pasado día 24 de mayo.

Mi pregunta es: ¿Y qué hacemos?

El artículo  escrito y firmado por la periodista Ana Carbajosa, recoge principalmente comentarios de científicos que después de sus investigaciones sobre el impacto de la digitalización en la lectura, han llegado a la conclusión que las personas han perdido el hábito de la concentración.

Es decir, la lectura rápida que hacemos numerosas veces al día con el móvil, con las redes sociales, con las tablets, etc, hacen que nuestra lectura sea rápida, superficial y salte de una información a otra. En otras palabras dichas por Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Tufts " Temo que la lectura digital esté cortocircuitando nuestro cerebro hasta el punto de dificultar la lectura profunda, crítica y analítica".

Un centenar de expertos se han unido en una plataforma para estudiar los efectos de la digitalización en los distintos tipos de lecturas. Afirman que el cerebro ha perdido la capacidad de concentración, las personas casi han perdido la costumbre de leer largo y profundo por una lectura interrumpida - los jóvenes lo hacen unas veinte veces en una hora- y en zigzag.

Sin embargo, Ladislao Salmerón de la Universidad de Valencia y experto en hipervínculos, asegura que es muy difícil establecer una causalidad unívoca entre los hábitos de lectura digital y la concentración o la impaciencia.

Una de las ventajas de la lectura-no lineal, es la posibilidad de organizar la información según la necesidad del usuario, por contra la dificultad de adaptación a la sobrecarga de información puede provocar en el lector un desbordamiento cognitivo.

El dilema de ¿texto impreso? o ¿texto digital?, sigue siendo una fuente de inagotables investigaciones.

1 comentario:

  1. Àngels,
    Trobo molt interessant la intuïció de la qual parteix aquesta neurocientífica. Sobretot quan diu “...hasta el punto de dificultar la lectura profunda, crítica y analítica” perquè de confirmar-se, resulta un tema francament preocupant.
    Enhorabona,
    Rosa Bassas
    http://rosabassas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar