La hipernovela se trata de un
tipo narrativa hipertextual escrita en soporte electrónico y dividida en dos categorías:
La hiperficción constructiva o también conocida como escritura
colaborativa, que son redactadas mediante la colaboración de varios autores,
como por ejemplo, "Hipertexthotel" de Robert Coover o
una wiki.
La hiperficción
explorativa son textos narrativos de un solo autor y construidos en forma de hipertexto, donde el
lector puede modificar la historia, eligiendo diferentes trayectos unidos
mediante nexos, como "These Waves ofGirls" de Caitlin Fisher.
"These Waves of Girls", ganó en el año 2001, en narrativa de
ficción, el premio de Electronic Literature Organization (ELO), fundada en 1999 con el fin de fomentar las
capacidades tecnológicas aplicadas a la narrativa. La ELO analiza las obras que
se presentan en base a la innovación tecnológica, a la calidad literaria, a la
cualidad y a la accesibilidad de la interfaz gráfica.
"These Waves of Girl" se
trata de una composición de historias cortas alrededor de la juventud, los
sentimientos y el despertar a la sexualidad de unas niñas de tres edades
diferentes, (aunque no queda claro si se trata de la misma niña). Esta obra destaca por las numerosas críticas que se originaron debido a la decisión del jurado de otorgarle el primer premio, como las de Adrian Miles, Mark Bernstein, Lisbeth Klastrup, Anja Rau, etc., Sin embargo el profesor de cultura digital Raine Koskimaa, difiere de los demás porque opina que a pesar de que estéticamente "TheseWaves of Girls" no sea agradable para el lector la valoración es una cuestión subjetiva de cada persona.
Para realizar una narrativa hipertextual, se tiene que tener en cuenta que lectura digital es diferente a la lectura impresa, y para ello hay una serie de consejos a seguir, como la tipografía, los colores, la redacción, la fuente, etc., indicados para facilitar la lectura al usuario. La narrativa digital de Caitlin Fisher es una singular unión entre la narrativa y el cine interactivo, y esta obra parece ser uno de sus ejemplos, ya que no sigue ninguna de las pautas establecidas para una correcta presentación en los documentos hipertextuales.
En "These Waves of Girl", se empieza a navegar mediante un menú de inicio, pero a medida que se abren ventanas da la sensación de ser una interfaz inacabada. Estas mini historias de alto contenido erótico, se narran en un fondo de pantalla con colores
estridentes, con un texto dinámico y
letras con formatos y tamaños diferentes, lo que generan demasiado
"ruido" visual. La navegación se compone de una red de
hiperenlaces, con imágenes desenfocadas , distorsionadas, y un
sonido que a veces es molesto, lo que puede distraer la atención de la
lectura.
Desde la perspectiva de la ELO, es
evidente que esta obra no tenia las características necesarias para optar al
premio de narrativa de ficción, como por ejemplo la finalista "Patchwork Girl" de Shelley Jackson,
una obra con ilustraciones en blanco y negro y un diseño muy elaborado con enlaces que
facilitan la opción de volver al inicio de la historia.
Posiblemente lo que Fisher
buscaba con esta estética es que el lector navegue por las diferentes
ventanas y nunca le llegue a quedar nada
claro, como si la autora no quisiera que el lector se involucrara en los
personajes y sentimientos de las niñas, sino que simplemente leyera textos
cortos a modo de reseña sin principio ni fin.
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