lunes, 11 de mayo de 2015

THESE WAVES OF GIRLS de Caitlin Fisher

La hipernovela se trata de un tipo narrativa hipertextual escrita en soporte electrónico y dividida en dos categorías:
La hiperficción constructiva o también conocida como escritura colaborativa, que son redactadas mediante la colaboración de varios autores, como por ejemplo,  "Hipertexthotel" de Robert Coover o una wiki.
La hiperficción explorativa son textos narrativos de un solo autor y  construidos en forma de hipertexto, donde el lector puede modificar la historia, eligiendo diferentes trayectos unidos mediante nexos, como "These Waves ofGirls" de Caitlin Fisher.
"These Waves of Girls", ganó en el año 2001, en narrativa de ficción,  el premio de Electronic Literature Organization (ELO), fundada en 1999 con el fin de fomentar las capacidades tecnológicas aplicadas a la narrativa. La ELO analiza las obras que se presentan en base a la innovación tecnológica, a la calidad literaria, a la cualidad y a la accesibilidad de la interfaz gráfica.
"These Waves of Girl" se trata de una composición de historias cortas alrededor de la juventud, los sentimientos y el despertar a la sexualidad de unas niñas de tres edades diferentes, (aunque no queda claro si se trata de la misma niña).  Esta obra destaca por las  numerosas críticas que se originaron debido a la decisión del jurado de otorgarle el primer premio, como las de Adrian Miles, Mark Bernstein, Lisbeth Klastrup, Anja Rau,  etc.,  Sin embargo el profesor de cultura digital Raine Koskimaa,  difiere de los demás porque opina que a pesar de que estéticamente "TheseWaves of Girls" no sea agradable para el lector la valoración es una cuestión subjetiva de cada persona.
Para realizar una narrativa hipertextual, se tiene que tener  en cuenta  que lectura digital es diferente a la lectura impresa, y para ello hay una serie de consejos a seguir, como la tipografía, los colores, la redacción, la fuente, etc., indicados para facilitar la lectura al usuario. La narrativa digital de Caitlin Fisher es una singular unión entre la narrativa y el cine interactivo, y esta obra parece ser uno de sus ejemplos, ya que no sigue ninguna de las pautas establecidas para una correcta presentación en los documentos hipertextuales.
En "These Waves of Girl",  se empieza a navegar mediante un menú de inicio, pero a medida que se abren  ventanas da la sensación de ser una interfaz inacabada. Estas mini historias  de alto contenido erótico, se narran  en un fondo de pantalla con colores estridentes,  con un texto  dinámico y letras con  formatos y tamaños diferentes, lo que generan demasiado "ruido" visual. La navegación se compone de una red de hiperenlaces,  con  imágenes desenfocadas , distorsionadas, y un sonido que a veces es molesto, lo que puede distraer la atención de la lectura. 
Desde la perspectiva de la ELO, es evidente que esta obra no tenia las características necesarias para optar al premio de narrativa de ficción, como por ejemplo la finalista "Patchwork Girl" de Shelley Jackson, una obra con ilustraciones en blanco y negro y un diseño muy elaborado con  enlaces que  facilitan la opción de volver al inicio de la historia.
 
Posiblemente lo que Fisher buscaba con esta estética  es que el  lector navegue por las diferentes ventanas  y nunca le llegue a quedar nada claro, como si la autora no quisiera que el lector se involucrara en los personajes y sentimientos de las niñas, sino que simplemente leyera textos cortos a modo de reseña sin principio ni fin.

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