martes, 7 de abril de 2015

LA NAVAJA DE OCKHAM


William de Ockham. (1285-1349)  fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés nacido en  Ockham, (Londres), desarrolló una regla conocida como la "Navaja de Ockham", donde establece un principio basado en la  premisa de "La explicación más simple es la más probable, aunque no necesariamente la verdadera".
Este razonamiento se ha aplicado en diferentes disciplinas como la lingüística, la estadística, la economía, la biología, o la informática. Sin embargo, en derecho no es aplicable por considerar que el número de pruebas o testimonios debe ser lo mayor posible.

La aplicación de Ockham ( también conocido como Occam) en informática:

Ante la creciente complejidad de los equipos y los sistemas, se ha desarrollado un principio llamado KISS "Keep it Small and Simple" o "Simplifica y funcionará", como medida para expresar todo de una forma simple, sobre todo en relación con páginas y portales de internet,  es decir, los diseños deberían ser lo más sencillos posibles con el objetivo de que la interacción con el usuario sea lo más intuitiva posible.

Ejemplo extraído de " Las reglas no escritas para triunfar en la empresa. Informática Profesional" de Roberto Canales, (2010:54)

Si vas por la calle hablando con un amigo y este desaparece ¿Qué ha podido pasar?

A) Que una nave extraterrestre lo haya abducido

B) Que por ir distraído haya tropezado y caído al suelo o se haya colado por una alcantarilla abierta

Evidentemente, lo más probable es la opción B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario